Preguntas 17 a 20 - Conocimiento del principio de las cosas

Las respuestas de los Espíritus a Allan Kardec

17. ¿Es dado al hombre conocer el principio de las cosas?

"No, Dios no permite que todo sea revelado al hombre en la Tierra."

18. El hombre, ¿penetrará algún día el misterio de las cosas ocultas?

"El velo se levanta ante él a medida que se purifica. No obstante, para comprender ciertas cosas necesita facultades que no posee aún."

19. ¿No puede el hombre, por medio de las investigaciones de la ciencia, penetrar algunos de los secretos de la naturaleza?

"La ciencia ha sido dada al hombre para su adelanto en todas las cosas, pero él no puede sobrepasar los límites que Dios ha fijado."

Comentario de Allan Kardec:

Cuanto más es dado al hombre penetrar en esos misterios, tanto mayor debe ser su admiración por el poder y la sabiduría del Creador. Sin embargo, ya sea por orgullo o por debilidad, su propia inteligencia suele hacerlo juguete de la ilusión. Amontona sistema sobre sistema y cada día que pasa le muestra cuántos errores ha tomado por verdades y cuántas verdades ha rechazado como errores. Esas son otras tantas decepciones para su orgullo.

20. Fuera de las investigaciones de la ciencia, ¿es dado al hombre recibir comunicaciones de un orden más elevado sobre lo que escapa al testimonio de sus sentidos?

"Sí, si Dios lo juzga útil puede revelar lo que la ciencia no llega a conocer."

Comentario de Allan Kardec:

Por medio de estas comunicaciones el hombre adquiere, dentro de ciertos límites, el conocimiento de su pasado y de su destino futuro.

KARDEC, Allan. El libro de los espíritus. Consejo Espírita Internacional, 2011.